Entrevista reciente.
Como pueden ver no pude negarme y aunque lo publicado no es fiel reflejo de lo que se intentó decir, sí se acerca bastante.
En esta entrevista también participó mi actual compañero de trabajo Sergio Zambra.
El futuro periodista es Fernando Perucci, joven muy agradable y ameno...
A continuación el texto:
Preocupados de ofrecer una mirada de las tecnologías en Iquique, SoftwarePlus fue al Hospital de Iquique, a conversar con Verónica Aguirre y Sergio Zambra del área de informática del Servicio de Salud.
Ambos son iquiqueños, Verónica tiene dos hijos, de once y siete años, estudió Ingeniería y Ejecución en Computación, trabajó en Epson y en algunas empresas de Zona Franca, pero desde hace doce años trabaja en el hospital. Sergio egresó del Colegio Inglés, estudió programación en la UNAP y trabaja en el hospital desde hace once años.
En el Servicio, nos explica Verónica, “son alrededor de 350 máquinas conectadas, PC en general”, enumerando y nombrando recuerdan la cantidad de servidores que tienen: uno para Internet, otro para correos, un servidor de aplicaciones, un servidor Oracle que es una base de datos, Insico que es una aplicación del estado, además tienen un servidor de respaldo y el servidor con la base de datos del Servicio de Salud, la mayoría soportados en Linux y sólo un par en Windows.
Según las aplicaciones que utilizan Sergio nos explica que “todas las aplicaciones son desarrolladas en Visual Basic a través de módulos”, todas estas aplicaciones son independientes y se desarrollan a través de módulos según las necesidades. Han realizado alrededor de 18 módulos, mediante éstos se le cobra al paciente, puede saber sobre la hospitalización, o tener información sobre lo que le hicieron a un paciente, entre muchas otras cosas.
Nos cuentan que además de los sistemas públicos se le han impuesto otros del Estado como Chile Compra o Sigfe.
Cuentan con alrededor de once personas entre técnicos e ingenieros en el área de tecnología del Servicio de Salud. El soporte técnico lo realizan ellos mismos, tienen a una persona encargada de comunicaciones, además de técnicos encargados de las reparaciones, y un grupo encargado del desarrollo de las aplicaciones.
Con respecto a la centralización de la información nos explican que existe una pequeña unión con el Servicio de Salud, por el servidor que contiene la base de datos éste. Sin embargo no hay enlace con los consultorios, pero nos explican que está en desarrollo un proyecto para hacer algo por Web, como el Hospital es regional les conviene hacer algo por Web para incluir a las comunas rurales.
Este proyecto, Referencia y Contrarreferencia, busca básicamente que se comuniquen todos los consultorios de Iquique y sectores rurales por Web, ya que sólo basta tener Internet para conectarse.
Actualmente se conectan a Internet a través de Entel, pero Telefónica se ganó una licitación a nivel nacional para proveer la conexión a los Servicios de Salud del país, la cual aún no se ha implementado.
Los servicios online que ofrecen actualmente en la página que desarrollaron son muy escasos, sólo consultas y estadísticas, pero nos explican que este sitio se hizo con el fin de demostrar que se podía hacer y ahora con el nuevo proyecto de Referencia y Contrarreferencia la idea es que se desarrolle y se trabaje en conjunto con el Cormudesi. El propósito es agilizar todo para mejorar la atención del paciente. En especial ahora que con el Plan Auge existen plazos para tratar enfermedades patológicas.
Para proteger sus sistemas utilizan cortafuegos y algunos anti-virus actualizados. Pero con el nuevo proyecto, explican, van a tener que crear una red interna Intranet por lo que van a tener que contratar un Firewall físico.
De a poco además, con la idea de evitar la pérdida de información por virus, han decidido migrar en la navegación y en los correos a Linux, pero el problema nos dicen que surge cuando muchos de estos sistemas, que vienen del Ministerio, vienen en plataforma Windows y tienen problemas con Linux, es por eso que sus aplicaciones pretenden ser multiplataforma.
El asunto de la renovación de los equipos, nos cuenta Verónica, “es un poco complicada ya que costó mucho que se autorizara un presupuesto que a pesar de ser pequeño igual ha permitido ir renovando. La política es que no se renuevan, se agregan”. Con los nuevos sistemas que adquieren del Ministerio reciben algunos equipos y nos dicen que con la partes que van quedando más que nada se la arreglan.